Taductor

jueves, 6 de enero de 2011

RUTA RIO BAROSA DIFILCULTAD BAJA

Fin do percorrido


Área recreativa

Primeiro muíño da Ría de Abaixo

Conxunto de dezasete muíños.

Fonte 1

Río Barosa

Fervenza

Ponte 1

Fin do conxunto de muíños

Dúas tabernas de pedra

Fonte 2

Punto de partida

Ponte 2

Ponte 3

Igrexa de San Breixo

Rego da Barosa

Punto de partida/chegada: comeza no primeiro muíño da Ría de Abaixo e remata na Ponte da Búa.

Lonxitude: ruta lineal, cunha lonxitude de 2.1 km (ida e volta).

Modalidades: a pé e a cabalo.

Duración: 42 min.

Dificultade: media, non tanto pola lonxitude do sendeiro senón pola gran pendente que ten o primeiro tramo do percorrido.





Descrición



Este parque posúe unha excepcional topografía, pola que discorre o río Barosa en forma de fervenza, alcanzando trinta metros de desnivel. Ó carón desta fervenza foron construídos dezasete muíños, aproveitando a forza da auga formando un complexo hidráulico de moendas de cereais como avea, centeo ou millo. Os dezasete muíños agrúpanse en dez muíños de Arriba e sete de Abaixo.



Muíños de Abaixo: Dende os muíños de abaixo ata a igrexa de San Breixo. Atópanse un conxunto de sete muíños, catro deles restaurados e os tres restantes só conservan as pezas. Ó carón destes consérvase unha gran fonte de pedra. O sendeiro continúa cruzando dúas pontes de madeira, dende os que se pode ver a fervenza. Seguindo o sendeiro atopamos outros nove muíños que conservan as pezas, así como os sistemas de captación de auga. Na ponte de San Breixo atopamos unha derivación do sendeiro que conduce ata a igrexa de San Breixo.





Muíños de Arriba: Neste tramo hai un area recreativa, onde se atopa unha taberna típica. Neste punto consérvase o último muíño de Arriba, restaurado. Segue por unha ruta circular que cruza a ponte da Búa e retorna pola marxe dereita do mesmo.

miércoles, 5 de enero de 2011

Como llegar desde Pontevedra A CASA RURAL OS CARBALLOS
Por la N-550 direccion Santiago de Compostela a 10 Km. en San Antoniño Ayuntamiento de Barro.



Cómo llegar.

A pontevedra
La situación geográfica de Pontevedra, capital de la provincia y de las Rías Baixas, es absolutamente privilegiada y se encuentra muy bien comunicada por una buena red de infraestructuras que la conectan con los principales núcleos urbanos gallegos, peninsulares e insulares.

Por carretera:
Pontevedra esta comunicada por la Autopista del Atlántico AP9 que vertebra la Galicia costera de norte a sur pasando por las ciudades más importantes de la comunidad.
Desde Portugal la A-3 conecta ciudades portuguesas como Lisboa, Braga o Oporto con la AP-9 que llega a Pontevedra.
La autovía de las Rías Baixas (A-52) comunica Pontevedra con la meseta central y Madrid.
La vía rápida VR4.1 le llevará hasta la ría de Arousa en 25 minutos en un recorrido de 26 Km.

En avión:
Galicia cuenta con tres aeropuertos que harán su viaje rápido y placentero: El aeropuerto de Peinador en Vigo, a 30 Km.; el de Lavacolla en Santiago de Compostela a 75 Km y el de Alvedro en A Coruña a 134 Km. Todo ellos conectados con autopista hasta la ciudad de Pontevedra.

En Tren:
La red de trenes regionales conecta Pontevedra con las principales ciudades gallegas.
Existen conexiones diarias por tren con Madrid y Barcelona, así como múltiples combinaciones con otras ciudades del resto de la Península y con Portugal.

En Autobús

En autobús también podemos llegar a Pontevedra a través de las múltiples conexiones con Madrid, Barcelona, Bilbao – San Sebastián – Irún, Asturias y Cantabria, Vitoria y Pamplona y rutas internacionales que enlazan la provincia de Pontevedra con Bélgica, Porto, Lisboa, Holanda, Alemania, Polonia, Inglaterra, Francia y Marruecos.

Distancias
Vigo: 30 Km. Por autopista (AP-9) - 0h 19m
Sanxenxo: 33 Km. Por autopista (AP-9) y vía rápida (AG-41) - 0h 27m
Cambados: 27 Km. Por autopista (AP-9) y vía rápida (AG-41) - 0h 22m
Vilagarcía de Arousa: 30 Km. Por autopista (AP-9) - 0h 22m
Cangas do Morrazo: 36 Km. Por autopista (AP-9)y (PO-1001) - 0h 34m
Tui: 54 Km. Por autopista (AP-9) y (A-55) - 0h 32m
O Grove/A Toxa: 44 Km. Por autopista (AP-9) y vía rápida (AG-41) - 0h 38m
Santiago de Compostela: 61 Km. Por autopista (AP-9) - 0h 37m
Ourense: 119 Km. Por autopista (AP-9) (A-55) y (A-52) - 1h 15m
A Coruña:134 Km. Por autopista (AP-9) - 1h 29m
Oporto: 170 Km. Por autopista (AP-9) (A-55) (A-3) y (A-20) - 1h 32m
Lugo: 192 Km. Por autopista (AP-9) Y (A-6) - 1h 53m
Lisboa: 473 Km. Por autopista (A-55) y (E-01) - 4h 39m
Madrid: 615 Km. Por autopista (AP-9) (A-52) y (A-6) - 5h 52m
Aeropuerto de Peinador(Vigo): 32 Km. Por autopista (AP-9) - 0h 23m
Aeropuerto de Lavacolla (Santiago de Compostela): 75 Km. Por autopista (AP-9) y (A-54) - 0h 47m
Aeropuerto de Alvedro(A Coruña): 128 Km. Por autopista (AP-9) - 1h 18m

Salas Navales del Museo de Pontevedra.

En el edificio García Flórez podremos ver las diferentes estancias que el Museo dedica a la náutica y que nos recuerdan que Pontevedra es una ciudad abierta al mar y que en el mar está grabada su historia.




Los fondos de estas salas provienen del traslado la Escuela Naval Militar a Marín en 1943 así como del Museo Naval de Madrid. La mayoría sin embargo estaban en posesión del museo gracias a las aportaciones de los herederos de Méndez Núñez, de la Sociedad Arqueológica, del Gremio de Mareantes, de Castro Sampedro y de otras personas que quisieron que Pontevedra recordase su pasado estrechamente vinculado al mar.

El recuerdo de las navegaciones de la antigüedad está presente en la primera sala “Los orígenes de la Marina” donde destacan el recuerdo de las invasiones normandas de mediados del s. IX y X, modelo de embarcaciones antiguas, privilegios arzobispales en los que se hacen concesiones propias de la nobleza al poderoso Gremio de Mareantes, tres cetros de plata y una naveta del S.XVI y el barco de San Telmo del s. XIX ambos en plata también pertenecientes al Gremio.

La segunda sala dedicada a Marinos y Navegantes alberga modelos de barcos, panoplias de armas, banderas, óleos y grabados y restos y referencias a la Batalla Naval de Rande. Llamará su atención un curioso sofá y sobre el un adorno de popa de un buque que reproduce un águila bicéfala símbolo de la Casa de Austria. Frente a él se exhibe un modelo antiguo de la nave Santa María conocida en su época como La Gallega y construida probablemente en los astilleros de Pontevedra. El modelo se corresponde con la reconstrucción realizada en 1892 para celebrar el centenario del descubrimiento de América. En la misma sala se exhiben otros dos modelos de barcos, dos fragatas del la segunda mitad del siglo XVIII.

También verán una vitrina con distintos objetos y documentos que hacen referencia a la Batalla de Rande ocurrida en 1702 cuando la flota española que volvía de América protegida por barcos de guerra franceses, fue destruida por las escuadras inglesa y holandesa.

La Sala Méndez Núñez recrea el que pudo ser el despacho del célebre marino que vivió y murió en Pontevedra en una casa situada a pocos metros del museo en la plaza que hoy recibe su nombre. Encontrarán diversos retratos y múltiples pertenencias y recuerdos reunidos en diferentes viajes.

Para terminar nuestro recorrido llegaremos a la Cámara de la Fragata Numancia, primer buque acorazado que poseyó España cuyo nombre permanecería unido al de Méndez Núñez y el bombardeo del El Callao. En una pequeña antesala encontramos varias imágenes de Méndez Núñez y otros objetos y referencias a la participación en el bombardeo de El Callao, destacando el modelo de la Numancia previo a su construcción.

Unas estrechas escaleras alumbradas débilmente por un farol marinero nos conducen a al lugar culminante de la exposición: la cámara del Numancia; la débil iluminación, las paredes con la curvatura propia de los barcos, el estrechamiento hacia la popa, la inclinación del suelo y los objetos allí colocados proporcionan al visitante la mágica sensación de estar realmente en el interior de un barco.

Los muebles del propio barco, unos curiosos candelabros con un peculiar mecanismo para contrarrestar el balanceo, una hamaca, los anteojos y otros objetos de la Compañía de Indias, una cafetera, copas de champan colocadas en un mueble apropiado para evitar el balanceo, cartas náuticas de 1860 y 1861 para poder enrollarlas y desenrollarlas sobre dos ejes paralelos, fotos de barcos de la escuadra del pacífico son algunos de los objetos que transportaran al visitante a otros tiempos.

En el centro sobre la mesa de reunión de los jefes y oficiales se expone una carta náutica de El Callao de 1840 y un bosquejo del momento con la situación de la escuadra Española y su evolución en el célebre ataque a este puerto en 1866.

Posiblemente la cámara que acaban de visitar haya sido testigo de la frase, que como consecuencia de la campaña del Callao, se le atribuye a Do Casto Méndez Núñez: Más vale honra sin barcos que barcos sin honra.

martes, 4 de enero de 2011

CABALGATA REYES EN PONTEVEDRA

 La renovada Plaza de España volverá a acoger el colofón de la cabalgata de Reyes, que en un nuevo itinerario recorrerá, desde las siete de la tarde de mañana, las calles 12 de Novembro, Loureiro Crespo, Benito Corbal, Michelena, y Plaza de España-Alameda, donde se disolverá la comitiva. Para facilitar el acceso, se ha retirado la exposición provisional sobre la historia de Pasarón en esta plaza pública.


Antes, a las cuatro de la tarde, los Reyes Magos llegarán al Concello para posteriormente celebrar una recepción a los niños de Pontevedra en el Pazo de Mugartegui.

El desfile contará con siete carrozas y numerosos grupos de animación –indicó la edil de Festas, Anxos Riveiro– y a pesar de que las previsiones climatológicas son adversas para esa jornada, la fiesta no se suspenderá "a no ser que se produzca una situación de alerta", aclaró la concejala.



Tráfico



Las restricciones para el tráfico en el recorrido de la cabalgata comenzarán a las 8.00 horas de mañana en la calle Doce de Novembro, donde ya se está colocando el vallado con la advertencia de la restricción de estacionamiento.

De igual manera se prohibe el aparcamiento en las calles Loureiro Crespo y Benito Corbal, en este caso a partir de las 12.00 horas.

La calle 12 de Novembro se cerrará al tráfico a las 16.30 horas y a las 18.30 Loureiro Crespo y Benito Corbal, aunque podría adelantarse el cierre dependiendo de la afluencia de público o necesidades del servicio, según indicó la Policía Local.

Con el fin de evitar molestias a los ciudadanos, la Policía de Pontevedra ruega la colaboración de los conductores para que permanezcan atentos a la señalización circunstancial. Los vehículos que permanezcan estacionados en estas vías el día 5 será retirados por la grúa, según indicó la concejala.

Los vehículos estacionados con antelación a la colocación de las señales serán trasladados la otro lugar.

Los vehículos que estacionen con posteridad serán denunciados y retirados con la grúa municipal y abonarán las tasas correspondientes.